EL POR QUÉ DEL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Alvaro Cruz Pérez
El uso de las herramientas informáticas en el aula es imprenscindible para el apoyo a la practica docente, no solo por su alta potencialidad vivencial para el docente y sus alumnos sino porque los alumnos de la secundaria y en general de la educación básica, se comunican, conviven, se recrean y aprenden a través de códigos de comunicación familiarizados con las herramientas informáticas, porque son las nuevas formas de comunicación en todos los aspectos de la vidad cotidiana y en casi la moýoría de los contextos de la sociedad. En tal sentido, una de las posibilidades de trabajo con el uso de recursos informáticos en el aula es a través del uso de herramientas herramientas colaborativas, como es el caso del blog. 
Las propuestas del trabajo didáctico con el blog y otras herramientas cobarativas en red son las siguientes:
a). El blog y las otras herramientas colaborativas (wiki, face book y correo electrónico), se pueden usar como una bitácora académica y procedimental de los procesos didácticos y de aprendizaje que se construyen en las aulas y en el ámbito escolar en diversas aisgnaturas y proyectos educativos.
b). Las espacios colaborativos en red, generan espacios de debate con temática sespecíficas en donde se implementa la argumentación de los alumnos con base en ideas, sustento bibliográfico y experiencias empiricas de aprendizaje.
c). El uso de herramientas informaticas en el aspecto didactico se enriquece mediante la utilización de programas electrónicos o de escritorio básicos como word, excel, power point, así como el uso de programas recreativos e interactivos que se encuentran en las redes y en diversas páginas web, (JClic, Scrath, SkechUP, Cmap Tools) para el caso de la educación básica. Estos programas enriquecen y potencializan de forma significativa los procesos y resultados de aprendizaje de las diversas asignaturas y temáticas y son una alternativa didáctica fundamental para el desarrollo de competencias en los alumnos.